Permitidme que narremos los acontecimientos relacionados con "las cosas de la comunicación" del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid siguiendo un orden cronológico:
17 de enero de 2014: se inicia el affaire cuando, "sin previo aviso", fuera del orden del día de la reunión de la Permanente de la Junta Directiva y sin que la Presidenta de la corporación lo supiera, es despedido de forma improcedente y fulminante José García Hernández, Coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación del Colegio
El 20 de enero el periódico digital prsalud se hace eco de la noticia y asegura que "fuentes cercanas al Colegio aseguran que a algunos miembros de la Junta les irritaba que el asesor de Comunicación mantuviese una postura neutral, afín a los estatutos y, por tanto, asesorando a la presidencia, en un conflico en el que, como en el campo de batalla, la norma imperante es "estás con nosotros o contra nosotros". Nuestras fuentes apuntan a que puede que el ICOMEM contrate una empresa de comunicación, pese aque este punto fue rechazado en Asamblea de Compromisarios"
El 3 de febrero en la web del ICOMEM aparece la convocatoria del concurso para la selección de la Agencia de Comunicación, según se detalla en los pdf que acompañan a la noticia. Véanse las firmas al pie de la convocatoria: solo una lleva aclarafirma, hay dos "P.O. (Vocal de Formación y Vocal de Cooperación, que van poco por el colegio) y FALTA la firma de la presidenta.
Se concede un plazo de diez días para la presentación de pliegos
El mismo día, 3 de febrero, la Asociación de Informadores de la Salud rompe relaciones con el ICOMEM por el despido improcedente de su jefe de comunicación, José García
Del artículo, destacamos: "El despido de José García es aún más grave por cuanto el propio ICOMEM lo reconoce como improcedente "... al no poder probar una disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de su trabajo", como textualmente afirman en la carta de despido.
Un mes antes del despido, le agradecen pública y personalmente la gran labor desarrollada el frente del departamento de comunicación y manifiestan la confianza en su persona y sus capacidades para desarrollar el trabajo, esperando contar con José García en la planificación de acciones de refuerzo
Más cosas que suceden ese 3 de febrero: en mi cuenta de twitter, @asunrosado, pregunto a la vicepresidenta, Dra. Sánchez Atrio si la empresa que ganará el concurso va a ser Portocarrero y Asociados... Lanzo alguna pregunta más, que nunca será respondida...
El 4 de marzo, en reunión ordinaria de la Mesa de Atención Primaria y como respuesta a interpelación del responsable del Grupo de Trabajo de Comunicación de la misma, la Dra Sánchez Atrio informa a los presentes que "se ha llevado a cabo un concurso para adjudicar la comunicación del Colegio en el que han participado 19 empresas y que la Junta Directiva ya ha elegido a una de ellas. Interviene la Presidenta del ICOMEM y a su vez Presidenta de la Mesa de AP para afirmar con rotundidad que ella no ha intervenido en la selección, que no han contado con ella en ningún momento y que ni siquiera se la ha avisado para las deliberaciones.
La Dra Atrio responde que "es que cuando la llaman no coge el teléfono", a lo que la presidenta responde que no es así, pero que obviamente no va a entrar en esa discusión y menos en ese foro.
Interviene uno de los asistentes para preguntar por qué fueron despedidos en septiembre de 2012 los dos periodistas que llevaban la comunicación del colegio desde hacía años y se solicita que se confirme que el presupuesto para la agencia de comunicación va a ser de 120.000€ (sin respuesta)
La presidenta afirma que José García, despedido el 17 de enero lo fue de forma fulminante en una Permanente sin su firma y sintiéndose muy sorprendida por el hecho.
El 21 de marzo tenemos la confirmación por medios digitales de que la nueva responsable de prensa va a ser Sara Fernandez, miembro de la Agencia Portocarrero & Asociados
El 23 de marzo, la revista Redacción Médica publica la entrevista de Sonia López Arribas, Presidenta de ICOMEM en la que declara de forma contundente que "el nuevo contrato de comunicación es irregular", reconociendo que el proceso de preselección fue anómalo al no estar ella presente, como establecen los estatutos colegiales, y por tanto no lleva su firma. Además, afirma, en la prórroga de los presupuestos de 2012 (recordemos que los de 2013 y 2014 fueron rechazados por la Asamblea) no está contemplada la partida de 120.000€ que cobraría esta empresa.
¿Qué preguntas podemos hacernos después de este modesto análisis?
1.-¿Es cierto que se despide a José García a sabiendas de que el despido es improcedente y por tanto el ICOMEM (la colegiación) tendremos que hacernos cargo de la indemnización? Recordemos que ya ha habido cinco despidos que han terminado en conciliación con importantes sumas de indemnización
2.- ¿Cómo es que se convoca un concurso en contra del voto de la Asamblea de Compromisarios?
3.- ¿Cómo es que el mismo día de la convocatorio del concurso al que luego se presentaron 19 empresas ya se sabía en los medios del ramo que la agraciada iba a ser Portocarrero & Asociados?
4.- ¿Por qué, ratificando la Presidenta el 4 de marzo que la adjudicación es totalmente irregular, la vicepresidenta no hace nada?
5.- Si la Presidenta no firma el contrato ¿quien lo firma? Según los estatutos, no sería un contrato legal. Y no siéndolo ¿puede reconocer la Agencia, públicamente, que ya es la responsable de Comunicación del ICOMEM?
6.-- Y para terminar ¿De dónde salen los 120.000 euros NO PRESUPUESTADOS? ¿Es una cantidad acorde a la tarea a realizar? ¿Los médicos de Madrid nos lo podemos permitir?
Alguna respuesta a preguntas no formuladas...
1.- La empresa Portocarrero & Asociados según admitió la Presidenta el 4 de marzo, fue la encargada de la campaña electoral que llevó a la candidatura de Sonia a la victoria. Estando de sobra confirmado que Gabriel Nuñez, dueño de Uniteco Profesional, fue el promotor de dicha candidatura, blanco y en botella.....
2.- La empresa Portocarrero y Asociados, como se puede ver en múltiples notas de prensa, ha trabajado mano a mano con Uniteco Profesional en los últimos años. ¿Por qué Felipe
Portocarrero manifiesta en Twitter que hace más de dos años que no colaboran juntos cuando hay una nota de prensa de marzo de 2013 que lo contradice?
3.- ¿por qué, en el ICOMEM, TODO "lo raro" conduce siempre a Uniteco profesional?
Mucho nos tememos que todo lo anterior corresponde a un objetivo muy simple: el grave deterioro del funcionamiento pero sobre todo de la imagen del ICOMEM necesita un urgente lavado de cara. Y si lo pueden hacer los amigos, mejor.
Sigue siendo muy triste...
Por cierto, que el responsable de la web del ICOMEM, Rafael Alonso, podía echarle un vistazo de vez en cuando... 65 días después del despido de José García, sigue figurando como Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación... Vaya grado de incompetencia (?) pagado por los médicos de Madrid
Asunción Rosado
Médico de Madrid