domingo, 4 de noviembre de 2012

¡Dejad de jugar con la Medicina!


 Iniciamos nuestra andadura a primeros de este año con la idea de unir nuestros esfuerzos en beneficio de una profesión que no por ser bien valorada y querida por la ciudadanía a la que  pertenecemos, no deja de ser vilipendiada y maltratada por nuestros gestores y por las autoridades sanitarias de cualquier origen.
Observamos con asombro que, en una vuelta de tuerca mas, el día 1 de noviembre de 2012, el Consejero de Sanidad, Sr Fernandez-Lasquetty anuncia nuevos cambios en la estructura sanitaria deMadrid.
En dichos cambios se amplia la privatización de servicios ya iniciada en periodos previos pasando toda la gestión y dirección de los mismos a empresas privadas relacionadas con el sector de la sanidad. Así mismo se cierran otros servicios y se reordenan o reorganizan otros.
Pensamos que la estructura Sanitaría dela Comunidadde Madrid y sus trabajadores, en concreto los profesionales de la Medicina, tienen y han tenido un prestigio internacional ganado con muchos años de servicio, calidad y compromiso por parte de los Médicos de Madrid, independientemente de la entidad para la cual se trabaja o se ha estado trabajando en los últimos años, ya sea Sistema Nacional de Salud o Comunidad Autónoma.
La implantación del Área Única sanitaria no ha aportado nada nuevo en estos 2 años. Empresas privadas que ya asumían la gestión de muchos servicios pasaran a dirigir éstos y otros más .
Se sigue sin contar con la opinión de los profesionales que trabajan en cada una de las facetas de la sanidad y se desmantelan servicios o centros cuyo nivel de excelencia o satisfacciónpercibida era alto.
En el caso de la Geriatría,especialidad emergente por el progresivo envejecimiento de la población, en lugar de dotar técnicamente y profesionalmente a todos los hospitales de Madrid ,se proyecta centralizar la asistencia en un solo hospital. En ese  caso la plantilla del hospital quedaría seriamente afectada y, probablemente, la población incomodada por la presencia de un único hospital en el Centro de Madrid para esa especialidad.
Con respecto a la cesión de la Dirección de Hospitales y de Centros de Salud a empresas privadas del sector queremos suponer que las relaciones entre altos cargos de estas empresas y de representantes de la vida política del pais son producto del azar .
Pensamos que, cuando nuestros políticos son elegidos para  dirigir y gestionarlas empresas públicas , es porque se les considera con capacidad para ello y porque difundieron programas para llevarlo a cabo. Si en el transcurso de su gestión deciden vender estas empresas a entidades cuyo fin es el ánimo de lucro,debemos pensar que se sienten incapaces de la gestión y por tanto deberían ceder el testigo a quien pueda hacerse responsable de ellos
Queremos manifestar nuestro rechazo a lo que supone un desmantelamiento de una de los sistemas sanitarios mejor valorados y con profesionales de valía contrastada y expresar nuestro malestar por la forma en que se han realizado estos cambios, sin la mas elemental información a los afectados.
Como Médicos de Madrid seguiremosluchando por nuestra profesión y apoyando todas las iniciativas y a todos loscolectivos que con este fin común se unan a nosotros .
                                               MiguelAngel Sánchez Chillón







miércoles, 31 de octubre de 2012

Sobre Médicos de Familia en España, Documental Seis Minutos



"Seis Minutos es el tiempo que tiene un médico de familia para ver a un paciente en el Centro de Salud. 

Al igual que un carpintero necesita sierras y martillos, un dibujante un lápiz o un cirujano un quirófano, el tiempo es una herramienta fundamental para el trabajo de los médicos de familia.P

La Constitución Española garantiza el derecho a la protección de la salud, y para salvaguardarlo no sólo necesitamos tiempo suficiente, sino entendimiento y consideración para transformarlo en una mejor atención sanitaria. Es posible ofrecer una medicina cercana a las personas y centrada en ellas,basada en el conocimiento científico, pero mejorada por la confianza y el conocimiento mutuo que proporciona la relación con nuestros pacientes

.Mantener la salud, cuidar y acompañar en la enfermedad a la población exigen responsabilidad parte de los profesionales sanitarios, entrega al trabajo y formación continuada (en las diferentes esferas que forman al individuo), pero también el compromiso de los ciudadanos y de las instituciones.

La Medicina de Familia ha existido desde siempre,
con diferentes nombres a lo largo de la historia. En estos tiempos de superespecialización y cambios del modelo sanitario ha ido perdiendo su valor y su posición en el sistema. Si se le permitiera desarrollar todo su potencial podríamos alcanzarmás beneficios en salud, con menor gasto global de todo el sistema sanitario, con más satisfacción para la población y con menos daños debido a intervenciones médicas innecesarias.

Por eso, Seis Minutos pretende ser un elemento de concienciación que ayude a difundir el valor de la Medicina de Familia, su existencia y justificación dentro del sistema sanitario.


Seis Minutos es un proyecto colaborativo e independiente sin ánimo de lucro que ha sido posible gracias a la financiación colectiva (crowdfunding) con las aportaciones voluntarias de 10 euros de muchas personas. Somos un equipo híbrido, formado por profesionales del mundo audiovisual y de la Medicina de Familia, que mediante tres fragmentos documentales de seis minutos intenta transmitir este mensaje.

Gracias por el apoyo, esperamos que lo disfruten.

Equipo Seis Minutos



Seis Minutos es un proyecto colaborativo e independiente sin ánimo de lucro que ha sido posible gracias a la financiación colectiva (crowdfunding) con las aportaciones voluntarias de 10 euros de muchas personas. Somos un equipo híbrido, formado por profesionales del mundo audiovisual y de la Medicina de Familia, que mediante tres fragmentos documentales de seis minutos intenta transmitir este mensaje.

Gracias por el apoyo, esperamos que lo disfruten.


sábado, 1 de septiembre de 2012

No nos resignamos




Hoy 1 de Septiembre de 2012 esta bitácora está de luto. La causa es el retroceso de nuestro Sistema Sanitario por la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 mediante la cual se excluye de la asistencia sanitaria no urgente a los más débiles, rompiendo la universalidad del mismo y sin plantear siquiera una alternativa clara, justa y equitativa.
Como profesionales sanitarios no nos resignamos e invitamos a todos los ciudadanos decentes y  gestores de bien a no cumplir esta medida injusta e irreflexiva.

lunes, 4 de junio de 2012

Constitución de la Asociacion de Facultivos Especialistas de Madrid


  
Resumen de la reunión del lunes 28 de mayo en el Hospital 12 de Octubre 

En cuatro palabras, "YA ESTAMOS EN MARCHA". La reunión fue básicamente para impulsar la AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) de manera que la dotáramos de estructura organizativa funcional para nuestros propósitos, de unos objetivos/estatutos y de unas propuestas de líneas de acción.  Creemos que es preciso comenzar ya con unas acciones para demostrar que vamos en serio, que no estamos dispuestos a tolerar que nos sigan pisando y que llevaremos a cabo las acciones necesarias para demostrarlo. Si esperamos más tiempo perderemos la energía inicial que nos ha impulsado y las autoridades asumirán que sólo somos un grupo de personas molestas, por lo que seguirán sumando agresiones a los médicos de Madrid (se habla de reducir nuevamente las retribuciones, retirar los complementos en la paga extraordinaria, etc.) y ya no podremos hacer nada.

En primer lugar, se comentó la organización funcional de la AFEM (os adjunto el powerpoint con la misma). Básicamente está constituida por una junta directiva(con vocalías para cada grupo médico como Primaria, Especializada, SUMMA y residentes), unos representantes de centro (hospitales, centros de salud o área de primaria...) que serán la voz de los asociados para el intercambio de información entre la junta y los diferentes centros y unos grupos de trabajo y observatorios que se encargarán de reunir información, estudiar posibles líneas de acción o la comunicación con la prensa, etc. Los representantes de centro serán representantes de la AFEM en cada centro, en tanto no exista una participación claramente mayoritaria de los médicos de todos los centros de Madrid en la AFEM.

El propósito de esta organización funcional es favorecer el flujo de información y la toma de decisiones. Ahora viene vuestra labor. Debemos hacer proselitismo, debemos hacer que los médicos sepan de esta asociación, se apunten a la misma, participen de sus decisiones y colaboren en las acciones que se propongan. Cada representante de cada centro al que mando esto debe de hacer un pequeño esfuerzo para reclutar compañeros. Sólo si somos legión, una legión unida y que se mueva al unísono, conseguiremos que cesen de pisotearnos. Para ello, en los próximos dos días os mandaré un formulario de solicitud de adhesión a la asociación y un número de cuenta para que podáis ir aportando vuestra contribución (hemos calculado 30 euros anuales en una cuota para financiar la campaña de prensa, hacer una página web,  montar newsletter y blogs que informe de lo que hacemos, etc.).

El segundo punto que se trató en la reunión fueron las líneas de acción. Estas acciones son las que nos definirán como grupo, las que saldrán a los medios y las que ejercerán presión para conseguir los objetivos y negociar con la Administración. La primera acción conjunta que se decidió es remitir una carta conjunta de todos los médicos de Madrid (yo creo que podemos aprovechar que la gente se asocie para que firme la carta o adherirse a ella, pero también es posible mandarla en nombre de la Asociación AFEM). En esta carta directamente informamos al Consejero que ya estamos en marcha, que estamos comenzando a realizar acciones de protesta y que exigimos una reunión(os adjunto también la carta). A partir de aquí, el problema de las acciones es que somos un colectivo heterogéneo y, por tanto, las acciones no son iguales para Primaria, Especializada, SUMMA y Residentes e incluso tienden a variar por centros (se presentaron las distintas acciones que podríamos realizar en un power point del que no dispongo en este momento, os lo mandaré en los próximos días, por ahora os mando un documento con las acciones que se discutieron). Por ejemplo, en el momento actual se está implantando la historia clínica electrónica en nuestro hospital, siendo un objetivo estratégico del mismo. Cesar nuestra altruista colaboración con la misma puede tener una gran influencia y es muy probable que esta fuera una acción de fuerza notable en el Doce de Octubre. También hemos propuesto coordinar acciones que impliquen no prolongar las jornadas por encima de las 15 horas salvo acuerdo expreso con la gerencia (como no programar intervenciones que puedan prolongarse por encima de las 15 horas, salvo que haya una notificación expresa para retribuir cada minuto que se prolongue por encima de este tiempo). No me voy a alargar con esto porque os mandé un documento con todas las posibles líneas de acción que se habían propuesto inicialmente. La cuestión es que estas líneas se discutan en cada centro o en cada grupo (por ejemplo, Primaria o SUMMA), y que se vayan iniciando o se propongan en los grupos de trabajo para realizar una acción conjunta. M

En el Doce de Octubre estamos organizando una reunión para este viernes. Aparte de informar de estos acuerdos y de apuntar a los asociados, acordaremos las acciones que vamos a ir implantando a partir de la semana próxima. Os iré informando de las mismas para que podáis tener una referencia si lo necesitáis y podéis iros sumando o haciendo las vuestras propias.

Finalmente se habló de los estatutos. Aunque inicialmente había propuesto que los objetivos figuraran como nuevos estatutos adicionales de la asociación, se concluyó que es mejor dejar los estatutos como formalidad propia de la asociación en cuanto a reglas de constitución, organización, etc. y separar los objetivos de los mismos. Los objetivos finalmente aprobados son generales, requerirán una revisión para concretar objetivos más concretos a medio y largo plazo y pretenden recoger el espíritu con el que nació este movimiento que se ha concretado en la AFEM. Básicamente exponen que somos una Asociación Profesional Independiente y que perseguimos defender la profesión médica y la dignidad del médico en todos sus aspectos (retributivos, de responsabilidad en el sistema y de participación en la gestión y en la toma de decisiones).

Los objetivos, tal y como han sido aprobados de forma definitiva en la reunión son los siguientes:

1. AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) nace como una Asociación de Médicos Independiente
2. AFEM se propone como objetivo fundamental la defensa de la Dignidad Profesional del Médico

3. Al mismo tiempo AFEM reivindica la Responsabilidad y el Papel Esencial del Médico en la gestión sanitaria y en la toma de decisiones en el ámbito asistencial

4. AFEM promoverá que sus objetivos sean asumidos y secundados por todos los agentes del sector sanitario, desde Colegios Profesionales hasta Sindicatos, y compartidos por la Ciudadanía en tanto que primera beneficiaria del sistema.

Estos objetivos son importantes en tanto que, por supuesto, cualquier médico que quiera apuntarse a AFEM pedirá información de a qué se apunta. Pues se apunta a esto, a defender su profesión, y a los objetivos marcados anteriormente. Y lo que vamos a solicitar inicialmente es que no nos rebajen el sueldo con el infame pretexto de un aumento de jornada laboral (a la que nadie se ha opuesto), que podamos participar y decidir cómo debe articularse ese aumento de jornada (ya que esta articulación también es clave en la sobrecarga asistencial en Primaria), y en que no sólo no se produzcan reducciones de personal (por supuesto), sino que esos contratos basura(sólo puedo definirlos así) se transformen en contratos estables que aseguren la continuidad asistencial.

Bueno, ya os he vuelto a soltar un auténtico ladrillazo. Espero que no me odies por tanta parrafada.

Un saludo
Pedro González

plataformamedicos.madrid@gmail.com




Documento de adhesión a la AFEM: http://bit.ly/MKvF4K

¿Qué es la AFEM? http://bit.ly/MKvG8E


Estatutos de la Afem:   http://bit.ly/MKvlTx


Publicación en BOCAM http://bit.ly/MKvvKy


Documentos para entregar en Recursos Humanos por no estar de acuerdo con los descuentos en las nóminas de los facultativos que hacen guardia y para los repartos de consulta en AP


Reclamación de incidencia de nómina para hospitaleshttp://bit.ly/KF5Hws


Reclamación de incidencia de nómina para Atención Primariahttp://bit.ly/LsRn7Z

domingo, 27 de mayo de 2012

¿Cómo agradecer...?


Playa de las Catedrales. Ribadeo. Lugo

Una vez que ha pasado todo (o casi todo), queda pendiente algo muy importante: dar las gracias.

Agradecer a todos los que, médicos y no médicos, nos han ayudado de forma totalmente desinterada, únicamente porque creían en nuestra propuesta.

La verdad es que ha sido emocionante ver los apoyos recibidos, tanto desde las redes sociales como en nuestros correos, en el de Médicos de Madrid, en los centros donde se votó el pasado día 24 con la gente que se acercaba a saludarnos etc.

Sirva esto de agradecimiento, emotivo y de corazón para todas las personas que creísteis en nosotros y en nuestras propuestas.

Y muy especialmente a los que ayudasteis invirtiendo vuestros recursos, vuestro tiempo, vuestra ilusión. Solos, nosotros, no hubiéramos llegado a casi nada

Mar, Juan, Rafa, José Luis, Julio, Omid, Aitana, Vicente, Salva, Manolo, María, Emi, Pedro, Isabel, David, Juan, Goyo, Rosa, Rober, Clara, Carmen, Irmina, Marisa, Sandra, Silvia, Ricardo, Mónica, Carolina, María, Javier, Luis,  Amparo, Armando, Antonio, Ana, Toñi, Lorena, César, Esther, Enrique, Paulino, Alicia, Sagrario, Angela, Procopio, Francisco Javier, Susana, Teresa, Antonio, Julio, Marta.... y tantos más...

¡Gracias!

miércoles, 23 de mayo de 2012

POR EL INICIO DE UN TIEMPO MEJOR




Mañana día 24 de Mayo, los Médicos de Madrid nos jugamos algo mas que la elección de una nueva Junta Directiva que rija nuestro Colegio Profesional  durante los próximos 4 años.
  
Mañana puede ser el inicio de una nueva era en cuanto a la visión de cómo los Médicos queremos que sea nuestra casa, nuestro máximo órgano de representación, de defensa de la profesión, el que dicta la norma de nuestro comportamiento ético y deontológico  
 
Todos sabemos que, desgraciadamente, la institución no está cumpliendo con las expectativas que todos tenemos sobre lo que debería ser y que éso lo ha convertido en algo más relacionado con lo mercantil que con lo profesional.

Mucho se ha debatido, criticado, rechazado, etc . Incluso se ha trabajado quizás con una brújula algo desnortada por todos esos condicionantes que estrangulan el normal funcionamiento de la institución.
  
Pues ahora es el momento de manifestar nuestra decisión democrática y de dar un cambio de rumbo a todo.

Como muchos sabéis, unos por que nos conocéis , otros porque habéis trabajado con nosotros y muchos porque nos animasteis , apoyasteis y habéis hecho que sigamos adelante , somos Médicos como la inmensa mayoría de vosotros , profesionales dedicados a nuestro trabajo , con las mismas ideas y con el mismo espíritu que vosotros.

Estamos aquí como expresión de ese desencanto general que había  y estamos aquí como representantes de esa voz que clamaba pidiendo un cambio.

Solo queda un último paso , hay que ira a votar mañana día 24.Y aquí estamos, como muchos nos pedisteis y como muchos esperábais .No hay nada mas detrás de nosotros que el compromiso y la dedicación y no hay nadie mas detrás de nosotros que el apoyo que queráis darnos porque, a partir de mañana podríamos ser vuestros representantes, los de todos los compañeros y la voz que queráis que la profesión sea en la sociedad y ante las instituciones

   La trayectoria de compromiso que tenemos desde el punto científico, la trayectoria desde el punto de vista de las humanidades que arrastramos , la trayectoria que desde el punto de vista de la gestión y dirección de asociaciones o Sociedades Científicas acumulamos y la trayectoria de compromiso , liderazgo y denuncia son nuestro bagaje .

Tenemos experiencia y tenemos juventud para poder afrontar los próximos 4 años con solvencia y sin desmayo. Hemos dado constancia escrita de nuestra rechazo a cualquier tipo de intereses que no sean los estrictamente profesionales . Hemos dejado por escrito como hemos realizado nuestro acercamiento a vosotros y que no ha habido nadie que haya puesto ningún tipo de bien a nuestro servicio.

Hemos prometido devolver el Colegio a los Médicos , que tengamos voz y voto permanente, un Colegio abierto a todos y una gestión transparente para que tengamos conocimiento de nuestro patrimonio.

Hemos prometido no olvidarnos de ninguno de los colectivos que forman parte de nuestra profesión, desde los mas jóvenes a los mas veteranos , desde los menos representados a los mas novedosos. Todos cabemos y todos tenemos voz.

Y hemos prometidos no olvidarnos que ,como médicos, la faceta Científica y Humanística son pilares fundamentales tanto como la social, que no debe ser olvidada en los tiempos que vivimos.

Por tanto , aquí estamos como muchos nos pedisteis y otros nos buscasteis  
A vuestro servicio y  esperando vuestra democrática decisión.

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ CHILLÓN

             

            


martes, 22 de mayo de 2012

Unos y otros, TODOS MEDICOS

Pues sí, soy médico de familia… y el candidato a presidente también…

¿Y? ¿Dónde está el problema? ¿No es nuestro objetivo el mismo? ¿no es nuestra profesión y nuestra dedicación la misma? Ah! Y el postulante a vocal de Primaria también es médico de familia, pero es que es lo suyo ¿no?. Lo mismo que la vocal de Médicos Rurales… Y el resi también es de familia...

Nos han hablado y recomendado “quitarnos el sambenito de que somos de primaria” y nos preguntamos ¿por qué éso es un sambenito? Pero ¡si estamos muy orgullosos de serlo! Lo mismo que el cardiólogo, el neumólogo, el cirujano, la preventivista, la nefrologa o el psiquiatra…
Pero vamos a ver ¿no estamos hablando de un Colegio de Médicos?? Pues entonces, lo que se necesitan son precisamente éso: MEDICOS; profesionales conscientes de la dimensión de su papel como tales; sin más y sin menos. Buscar diferencias es crear barreras. Acaso ¿no estamos todos para prevenir la enfermedad o para curar al paciente, cada uno en una etapa diferente de su proceso?

Hace dos años tuve la ocasión de participar en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia que se celebró en Barcelona. Mi ponencia trataba de los obstáculos que se nos presentan en las consultas de atención primaria y mi última diapositiva decía algo así como “quiero dar las gracias a los compañeros de atención hospitalaria por su colaboración y apoyo” En ése momento, y de forma espontánea, el auditorio comenzó a aplaudir.
Y así debe ser. La colaboración y el trabajo conjunto redunda en satisfacción por la tarea bien hecha y por supuesto, en beneficio para nuestros pacientes.

Así que basta ya de hablar de candidaturas de primaria. ¿Acaso hablamos de candidaturas de médicos del trabajo, de ginecólogos, de traumatólogos, de psiquiatras??  No... Entonces ¿por qué intentar dividirnos una vez más hablando de primaria/hospitales? Máxime en los tiempos que corren en los que la unidad entre todos nosotros es cada vez más importante

 Porque además, no somos “dos bandos”; somos muchos más, aunque estén en una proporción menor. Pero también están y también son médicos: médicos de servicios de urgencias, médicos del trabajo, de las mutuas, del deporte, del ayuntamiento, forenses, médicos de prisiones, profesores, jubilados… todos con una característica común. La mejor. SER MEDICOS

 No somos una candidatura de primaria. Somos una candidatura de médicos. Y por haber varios médicos de familia, batallaremos desde primera línea por los médicos de familia y pediatras del primer nivel, algo que hemos echado mucho de menos en los últimos años. Pero sin ninguna duda, estaremos ahí para defender, proteger, cuidar y amparar a todos, TODOS, los médicos de Madrid


domingo, 20 de mayo de 2012

Un minuto, un voto: un cambio

No trabajo de médico, soy Médico



Transcribimos las carta de Pedro González León, neurocirujano del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y que refleja el sentir de muchos profesionales

He retrasado hasta hoy escribir en este apartado porque, a mi juicio, es el más difícil de plasmar. De hecho estoy escribiendo ahora porque no confío en que alguien lea esto y sólo tengo que enfrentarme a la pantalla
Lo primero que uno aprende en esta profesión es que no se trabaja de médico, eres médico en un sentido literal y profundo. No dejas de trabajar aunque estés en casa, sigues siendo médico de tu familia, amigos y recomendados, tienes que estudiar toda tu vida, te llevas a casa las preocupaciones de esos pacientes que no tienes muy claro que tienen o cómo puedes curarlos... Dicen que los médicos vivimos menos que el resto de la población y estoy convencido de que esta no es una vida muy sana, pero amo profundamente esta profesión y no creo que haya dinero en el mundo para pagar a un buen médico.
Hace 18 años que empecé a sentirme médico en el mismo hospital en el que ahora trabajo. Comencé la residencia en un Servicio con auténtica vocación de "servicio". Todos creíamos en que ser médico conllevaba un espíritu de servicio a los pacientes, a la docencia y a la investigación. Trabajaba 12 horas diaria, no libraba las guardias y mis ratos libres los dividía entre el estudio y la diversión (estaba en los veintitantos). Era muy difícil sacar el MIR, estudiabas como un energúmeno y, a veces, conseguías la plaza que querías en el hospital que querías. A cambio, cuando terminabas, podías conseguir trabajo con cierta facilidad y te hacían un contrato mínimamente decente. Muchas veces, al volver a casa durante la residencia, agotado hasta la extenuación, me dije que merecía la pena, sentía que el hospital era mi casa, que el Servicio era parte de mi familia, y que luchaba por unos pacientes que eran míos, aunque no tuviera todas las tecnologías puntera ni los medios más modernos.
Mucho antes de que viniera la crisis vinieron los políticos, las trasferencias de sanidad y los burócratas. Dijeron que no éramos eficientes, qué había que medirlo todo, mejorarlo todo, disminuir las estancias medias, hacer juntas de compras, más informes y contrainformes. La solución a todo era la centralización. La Consejería daría las órdenes a los gerentes, los gerentes a los jefes de Servicio y éstos a nosotros para que pudiéramos atender a los pacientes y mejorar la eficiencia del sistema. La burocracia aumentó (de hecho aumentaron los burócratas), la rigidez de la centralización nos hizo más ineficientes y, lo peor, es que transformaron gran parte de la labor médica en pura burocracia (ineficiente).
Como los políticos y burócratas no eran médicos, se les ocurrió la brillante idea de transformar el sistema sanitario en un sistema de producción o en una empresa de servicios. En ese momento, los médicos pasamos a ser meros "proveedores de servicios médicos" y los pacientes a ser "clientes", "usuarios de servicios sanitarios" o "usuario-cliente". Quizás nadie pensó que la relación médico-paciente era demasiado especial para incluirla en dicha categoría, que el paciente se encuentra en una situación especial y distinta a la de un usuario y que el médico no puede actuar como un simple proveedor deservicios porque es "mucho más". La única consecuencia real de esta idea fue negativa, algunos pacientes o "usuarios" confundieron el derecho a asistencia con el derecho a la salud y exigían al médico como si todo estuviera permitido en la barra libre de la sanidad. Incluso cuando intentabas explicar a un paciente que tal prueba no estaba indicada, te podías ver forzado a indicarla porque había reclamado a instancias superiores. Esta idea del "usuario satisfecho" que exige lo que a su juicio es necesario para que le curen, ha desplazado al médico de la toma de decisiones y de una parte central de la relación médico-paciente. Cada vez se hace más difícil ser médico .
Como la Sanidad ha sido y sigue siendo en nuestro país un problema más político que sanitario, se promete a cada español tener un hospital al lado de casa, un cirujano cardiaco, un neurocirujano, un centro de transplante no en su provincia, sino en su ciudad o en su barrio. Daba igual si estaban todos estos médicos bien preparados, si el gasto sería excesivo si no había planificación. Eran tiempos de bonanza económica y había que hacer más hospitales (no tuvieron tanto afán con los centros de rehabilitación, residencias de ancianos u hospitales de crónicos). Además teníamos que tener muchos más médicos, más especialistas, sin planificación sanitaria ni control de recursos. El número de MIR aumentó, no era preciso pasar una adecuada auditoría docente, no había que prever si podríamos contratarles después, sólo había que aumentar el número de residentes. De hecho constituían una buena solución para todo, había que contratar menos especialistas porque parte del trabajo lo hacen ellos y con un salario menor y cuando terminen, si son más de los necesarios, los mantenemos en una bolsa de paro con lo que bajamos más los sueldos de los médicos en las empresas y aseguradoras médicas privadas y podemos contratarlos en la pública con contratos precarios, absurdos, haciendo guardias cuando trabajan a jornada completa. Cualquier cosa valía.
Finalmente llega la crisis y hemos gastado en este país tanto en tantas cosas, se ha enriquecido tanta gente (sobre todo especulando, no produciendo nada concreto) y se ha gestionado tan mal, que no hay dinero para nada. Así que es hora de hacer recortes, de gastar menos y de prisa. Con tanta rapidez sólo se nos ocurre rebajar los sueldos, quitar personal médico, recortar prestaciones... Pero es esta la solución?
Hoy en día es difícil ser médico en este país. De hecho, las cifras deparo para muchas especialidades se multiplicarán en los próximos años(no se piensan cubrir las bajas y jubilaciones y no van a hacer más centros sanitarios), pero nadie piensa en disminuir drásticamente el número de residentes ni de estudiantes de medicina. Algunas especialidades llegarán fácilmente a cifras superiores al 50%. A los residentes que ahora empiezan les recomiendo que aprendan un par de idiomas para la eventualidad de irse a trabajar a otros países, pero aún así formarlos es muy caro para un país en una crisis tan profunda. Además no podemos perder este capital humano, personas inteligentes, trabajadoras y capaces, qué dolor!!
Es una crisis, sí, pero también es una crisis de valores y debemos aprender para cambiar tantas cosas. No quiero decir a mis hijos que lo que tienen que hacer en la vida es tener un carnet de un partido o un sindicato, no quiero decirles que lo bueno es especular, defraudar a hacienda y que, aunque estafen, si es mucho dinero no irán a la cárcel. Quiero poder decirles como me dijo a mí mi padre, que estudien, que tengan una carrera, que sean médicos, aunque los problemas de sus pacientes no les dejen descansar. Hoy en día esto nos posible en nuestro país.
Las crisis son duras, pero pueden ser buenas oportunidades para cambiar. Creo que tenemos que cambiar muchas cosas y una de estas es el papel del médico en la sociedad y en el sistema sanitario español. Podemos dejar que hagan todos estos recortes, que los hagan personas que no saben lo que es un paciente, una consulta o un bisturí, que destrocen todo esto que nos ha costado tanto conseguir al intentar salvarlo a su manera, o podemos levantarnos y dar un paso adelante. Es el momento para que los médicos que no hemos hablado hasta ahora lo hagamos de una forma seria, contundente y que volvamos a ser lo que siempre tuvimos que ser: médicos.

sábado, 19 de mayo de 2012

Postura de Médicos de Madrid ante la recién nacida AFEM (Asociación Facultativos Especialista de Madrid)


Queridos compañeros, 

Estuvimos el día 18 en la asamblea del colegio y en la anterior de la OMC. 

Nuestra presencia no guardaba ninguna relación con el proceso electoral en el que estamos inmersos los que vamos con alguna de las seis candidaturas; sin embargo, por la dirección que tomó el debate en un determinado momento, quisimos intervenir hablando de este tema. 

Mas de una persona planteó la falta de apoyo del Colegio en los temas que nos ocupan y en muchos otros. Una compañero pidió que alguno de los candidatos se manifestase abiertamente a favor de las reivindicaciones que se estaban poniendo encima de la mesa y se comprometieran a trabajar por ellas si eran elegidos.

Pues bien, nosotros no lo hicimos entonces por no querer que nadie pensara que estábamos utilizando la asamblea con fines electoralistas, porque nada mas lejos de nuestra intención. Pero al final, varias personas nos comentaron que era necesario que alguien se definiera y se comprometiera, y que no era oportunismo puesto que en caso de no cumplirlo nos seria reclamado

Por eso nos dirigimos a vosotros abiertamente, para deciros que nosotros, si salimos elegidos y como Medicos de al pie del cañón todos los días, trabajaremos por conseguir que nuestra dignidad profesional no siga siendo expoliada día tras día, por garantizar la calidad en la asistencia y en resumen por defender  y proteger a los Medicos de Madrid

La asamblea de ayer tenía que haber sido convocada por un colegio sensible a todos los desmanes que estamos viendo en Madrid, y debería haber contado con la presencia de alguno de los abogados para que nos asesorara legalmente. Eso es lo que tenemos que cambiar, y no son promesas electorales oportunistas. 

El día 25, si estamos en el colegio, las puertas y la asesoría jurídica deberán abrir sus puertas a la renovada AFEM

Y como queda todo por escrito y con mi firma, sabéis donde se puede reclamar si no cumplimos nuestras compromisos.

Os dejo la dirección de nuestro blog donde podéis consultar quienes somos, nuestro programa, declaración de conflicto de intereses y las entradas que hemos ido escribiendo y que describen la situación y nuestros objetivos.

Un millón de gracias y si os parece oportuno, difundid! Pero sobre todo, VOTAD, aunque no sea a nosotros. Un 82% de abstención es deplorable....

Candidatura de Miguel Angel Sánchez Chillon

Carta a los Médicos de Madrid


Querid@s compañer@s de Madrid.

Desde hace mucho tiempo y en los últimos 4 años más, he sido un médico enamorado de mi profesión y por ello la he ejercido en cualquiera de las condiciones que he podido; me he sentido privilegiado por poder hacerlo y mi mayor recompensa ha sido la satisfacción de haber tenido ésa oportunidad y sobre todo sentir la gratitud de mis pacientes.

Desde hace 4 años he tenido que afrontar la defensa de los valores de nuestra profesión y los que me conocen o han trabajado próximos a mí, saben de mi entusiasmo y dedicación.

Quizás por éso me encuentro en una situación que, sinceramente, jamás hubiera planeado y a la cual me han llevado las actuales circunstancias. Me presento como candidato a la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid acompañado de un extraordinario grupo de compañeros y compañeras.

En estos últimos tiempos todos hemos visto y vivido en nosotros mismos el deterioro de las condiciones en las que ejercemos nuestra profesión. Todos hemos sufrido, en algún momento, la desesperación de querer y no poder; de preguntarnos por qué si un servicio básico como éste es tan valorado por la sociedad, la administración, las empresas etc , no lo valoran de la misma manera. Por qué si a la sociedad le cuesta tanto formar profesionales altamente cualificados y altísimamente motivados, luego se nos paga con la más profunda indeferencia o, a veces, desprecio por parte de los que deberían transmitir lo que la población de verdad siente .Y  a las encuestas de satisfacción me remito.
Durante las últimas semanas, tanto mis compañeros como yo hemos asistido y participado en reuniones, asambleas, grupos de trabajo, foros etc donde se debatían estos y otros problemas. Algo que ya lo veníamos haciendo activamente desde hace muchos años y cada uno en su faceta profesional. Pero un excesivo prurito por no querer ser oportunistas (o electoralistas , como dirían los políticos) ha hecho que durante la mayor parte del tiempo hayamos mantenido un discreto papel en estas actividades.

Hoy, a escasos días de las próximas elecciones del día 24 de Mayo, me he planteado un dilema: ¿por querer ser demasiado pulcros en la carrera electoral, les vamos a negar a nuestros colegas la posibilidad de que sepan que, por fin, hay un grupo de Médicos como ellos que llevan años luchando por cambiar esta situación y que nos hemos atrevido a dar el paso de convertirnos en PORTAVOCES del resto? Si yo tuviera que contestar, me parecería hasta descortés o falta de compañerismo  el no ofrecernos públicamente a servir a nuestros compañeros.

Conozco los valores de mis compañeros de candidatura y sé que ésto es lo que realmente nos impulsa a dar el paso. Que no es oportunismo porque, si alguien quiere tacharnos de ello, que vaya muy atrás en el tiempo para encontrar los inicios de nuestro comportamiento solidario con la profesión , con nuestros compañeros y con nuestros pacientes.

Por tanto, pido disculpas en nombre de todos nosotros, María Sainz, Asun Rosado, Dolores Prats, Carmen Gallardo, Inma Sánchez, Manuel Abeytua, José Luis Larrea, Javier García, Ignacio Sevilla, Ricardo Angora, Enrique del Olmo , Alberto Blanco y Miguel Ángel Sánchez Chillón por no habernos ofrecido antes o cuando tuvimos esa oportunidad.

Que lo sepáis todos: somos lo que decimos, no hay nada más detrás; nunca lo hubo. Nada nos hará cambiar. Si nos hicimos médicos por espíritu de servicio a los demás ¿por qué dudar ahora de nuestro espíritu de servicio a nuestra profesión?
Comencé la carta con el termino “queridos” porque tras las muestras de cariño recibidas es lo que todos sentimos hacia vosotros.

Ya sabéis , contad con nosotros para lo que queráis

                                     MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ CHILLÓN