lunes, 9 de diciembre de 2013

#Nosinevidencia

Mostrando logo-web-nosinevidencia.png

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.
Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.
Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

1.      Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.

2.      Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.

3.      Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.

4.      Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.


jueves, 3 de octubre de 2013

Colegio de Médicos de Madrid: perpetuando el engaño


Mañana 4 de octubre se van a debatir en la Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid las propuestas de enmiendas a las modificaciones de los estatutos colegiales que ha hecho la actual y malavenida Junta Directiva

Se pretende que la colegiación apruebe una enmiendas que aparentemente propondrían quitar poder ejecutivo en materia de contrataciones a la Junta de la Corporación para dárselo a la Asamblea, cuando en realidad lo que hacen es evitar que ninguna empresa pueda ser contratada directamente por la Junta Directiva, lo que implicaría que la actual correduría (Uniteco Profesional) se quedara a perpetuidad con el negocio colegial al actuar como tomadora de los seguros en nombre del Colegio

Además, en caso de concurso público la correduría no tendría ningún problema en hacer una propuesta ventajosa sobre sus competidoras ya que su beneficio lo obtendría de la comisión que le pagase la aseguradora y no lo repercutiría en la cuota que cobrase al colegio. Recordemos por otro lado que actualmente la correduría, a través de Unimedi y Triple A Plus, tiene aseguradas en su poder todas las etapas de intermediación

Por si esto no fuera poco, la Consejería de Sanidad, con las heridas abiertas por los recientes varapalos judiciales recibidos en su contencioso con la “Marea Blanca” intenta mantener a la presidenta del Colegio -enfrentada al resto de su Junta- porque un nuevo fracaso de ésta y las consiguientes elecciones anticipadas facilitarían que los sectores que defienden la profesión y carecen de anclajes políticos, pudieran entrar en el Colegio intentando mantenerlo independiente de los postulados del Gobierno de la Comunidad

Es por ello que la Asamblea de mañana se plantea como un voto de confianza o de censura a la actual Junta Directiva.

No apoyar la reforma de los estatutos podría ser el tan esperado puñetazo en la mesa que diéramos los médicos de Madrid para decir que, de una vez, QUEREMOS SER INDEPENDIENTES Y  VELAR POR LA PROFESIÖN EXCLUSIVAMENTE

martes, 24 de septiembre de 2013

Convocatoria de elecciones a la Asamblea de Compromisarios del ICOMEM

Los médicos de Madrid  estamos recibiendo en estos días documentación procedente del Colegio de Médicos en la que se nos informa de las próximas elecciones de Compromisarios y nos indican cómo participar en las mismas.

La Asamblea de Compromisarios es el máximo órgano de dirección de la corporación a la que pertenecemos, incluso por encima de la Junta Directiva. 

En esta documentación se nos pide que elijamos a un representante por cada tramo de 100 colegiados (en el que está incluído el propio elector) para que nos represente en la Asamblea. Si no votamos a nadie, saldría elegido el primero de esa lista, pudiendo ocurrir que los elegidos de cada  lista de 100 colegiados, no estén suficientemente implicados en los devenires de la Corporación.
Por ello, es importante no solo que participemos sino que transmitamos a nuestros compañeros de lista la necesidad de proponer a alguno de ellos como compromisario para que no exista una gran diversificación del voto

Como sabéis, el Colegio tiene casi 40.000 médicos colegiados y un presupuesto de unos 8 millones de euros anuales; históricamente, los fondos han estado manejados por intereses empresariales de entidades ajenas a la profesión y así nos ha ido desde el punto de vista profesional, científico y representativo en la sociedad. Es un hecho que existe una parte del presupuesto de la institución que no revierte en servicios al colegiado pero si en beneficios a determinadas empresas. Que siga siendo así o no, depende de la representación en la Asamblea y del grado de compromiso con la Colegiación que tengan los elegidos

Desde aquí, agradeceríamos a todos los médicos colegiados que por responsabilidad, participen en dichas elecciones.

Podéis pedir el voto para vosotros mismos al resto de compañeros de la lista, en la que seguro conoceréis a alguien, en caso de que te consideres con ganas de ser compromisario o bien puedes elegir a otro colegiado, votando varios de vosotros al que consideréis mas apto de entre  los que estáis en esa lista.


    

jueves, 13 de junio de 2013

Los negocios de Emilio Villa en el Colegio de Médicos de Madrid

El pediatra Emilio Villa Alcázar apareció hace unos 12 años por el Icomem, recomendado por sus amigos Gabriel Núñez, presidente de Uniteco Profesional, Carlos Hernández, asesor jurídico del Colegio, y Melchor Álvarez de Mon, presidente de la Comisión Científica y de Investigación, con los que, explicó, colaboraba en diversos proyectos, como la Revista Calidad y Riesgo, Qualitas Qualitatis, AFA Abogados...  
El pediatra acudió entonces a presentar su empresa, Medigest Consultores, que comercializaba 3 productos: un programa informático llamado Axón, la Red Sinapsis de historias clínicas y la guía Medimecum. De esta forma llegó a algún tipo de acuerdo económico con el Icomem para ofrecer estos productos a los colegiados, aunque ha sido imposible conocer qué interés tienen los médicos en ellos y la cantidad que el doctor Emilio Villa se ha venido embolsando por los mismos. De hecho, para informarse de estos productos, los colegiados tenían (y tienen) que dirigirse a los empleados de Uniteco Profesional desplazados en el Icomem, y no a personal del Colegio.
Más adelante, en 2010, el doctor Villa solicitó reunirse con la Junta Directiva del Icomem para ofrecer además su sistema de Receta Médica Online (Medimecum Ereceta). A la Junta Directiva le gustó la idea, pero le hizo saber que antes había que transformar la página web colegial, que se había quedado obsoleta, y adaptarla a la Ventanilla Única. Emilio Villa afirmó entonces que él también era capaz de realizar esas tareas, aunque a sus colegas más próximos les desveló que no tenía ni la experiencia, ni los medios técnicos ni humanos necesarios en esos momentos para llevarlas a cabo. Baste recordar que Medigest está domiciliada en la consulta privada del pediatra -General Perón, 26-Esc.2-3ºA- y que sólo atiende al público vía teléfono y correo electrónico.
Sin embargo, el doctor Villa no cejó en su empeño y volvió a presentar un proyecto que incluía las áreas antes descritas a la Junta Directiva del Icomem, asociado para ello con sus amigos Ángel García, director de la empresa Xtragames (especializada en juegos online) y Rafael Alonso (prejubilado y consultor con su empresa ERB Astania). Resultado: la Junta Directiva confió en la capacidad de Medigest y el 5 de mayo de 2010 firmó un contrato con esta empresa, encargándole la creación de un nuevo portal web y su adaptación a la Ventanilla Única y la Receta Médica Online por el “módico” precio de 300.000 euros.


Tan sólo unas semanas más tarde, en cuanto el personal informático del Icomem comenzó a trabajar con ese equipo de Medigest, se dio cuenta de su incapacidad y carencias para cumplir los plazos y llevar a buen puerto el proyecto: los problemas eran continuos, se producían múltiples errores, copiaron la página trabajada por el Icomem para el Colegio de Médicos de Valencia, se negaban a entregar al Colegio el código fuente… Hasta el punto de que el Colegio tuvo que solicitar una auditoría informática independiente que confirmó las peores sospechas y recomendó a la Junta Directiva rescindir el contrato y comenzar a trabajar con compañías realmente profesionales.
Aunque el Icomem ya había pagado entonces alrededor de 180.000 euros a Medigest, a mediados de 2011 no tuvo más remedio que recurrir a dos compañías fiables para solucionar el caos informático y de servicios al que le había llevado la empresa de Emilio Villa: Pixelware para la Ventanilla Única y Metadrop para el diseño de la página web, con las que se comenzó a trabajar con absoluta eficacia y normalidad (y a unos precios muy por debajo de los presupuestados por Medigest), logrando un alto nivel de calidad para el portal web www.icomem.es
El pediatra Emilio Villa reaccionó entonces de forma airada contra la Junta Directiva y tuvo suerte. Se implicó aún más intensamente con Uniteco Profesional para presentarse a las elecciones del Icomem 2012, en la candidatura financiada por la correduría de seguros, y en mayo de ese año salió elegido como secretario general del Icomem.

Desde entonces hasta el día de hoy, personas cercanas a la actual Junta Directiva del Icomem aseguran que el pediatra se ha centrado en utilizar el Colegio en beneficio propio. Y resumen algunas de sus acciones:
-  Como primer paso, consiguió que la Junta Directiva despidiera a Jorge Cobas (responsable de Informática) y a Sonsoles Vázquez (responsable de la Página Web), los dos empleados del Colegio que conocían en profundidad sus irregularidades
-  Ha contratado como asesor informático a su amigo Rafael Alonso (ERB Astania)
-  Ha rescindido el contrato con Pixelware y Metadrop, y ha vuelto a contratar a empresas vinculadas a él (Medigest y Xtragames) para el área de Informática
-  Ha contratado la Receta Médica Online a otra empresa vinculada con él: Plataforma de Prescripción Segura S.L.

¿No deberían conocer los médicos colegiados de Madrid las cantidades que ha facturado Emilio Villa por todos estos conceptos desde febrero de 2008 hasta marzo de 2012 -que según diversos documentos asciende a 656.360 euros- y lo que viene cobrando indirectamente desde que es secretario general del Icomem?



En primer lugar, porque su puesto ya está suficientemente bien remunerado y no parece muy ético que tenga otros intereses económicos en el Colegio. Y, en segundo lugar, porque según diversos expertos consultados, la actual página web colegial es de una calidad ínfima, está plagada de errores y ha perdido todo el repositorio histórico (gráfico y documental) de la entidad colegial. Asimismo, resulta llamativo que la Ventanilla Única siga sin estar plenamente operativa, y que los médicos usuarios indiquen que su sistema de Receta Médica Privada es caro y funciona de una manera muy deficiente.  



Alfonso Núñez de Peralta
Periodista

martes, 28 de mayo de 2013

La Improcedencia de los despidos del ICOMEM le cuesta cientos de miles de euros a los médicos madrileños

¿Quien juega con el dinero y el personal del ICOMEM?

La decisión de la actual Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) de despedir a 5 trabajadores de la corporación –precisamente 4 de ellos técnicos-titulados universitarios, de los pocos cualificados con que cuenta la institución- ya le ha costado a los colegiados de Madrid decenas de miles de euros en concepto de indemnizaciones.

Los hechos se remontan a septiembre de 2012 cuando, cuatro meses después de haber ganado las elecciones y tras hacerles el vacío durante esos meses, la actual Junta Directiva del ICOMEM mandó sin previo aviso y por burofax sendas cartas de despido a estos trabajadores, alegando que se iban a externalizar sus puestos para ahorrar costes.

Sin embargo, desde un principio, fuentes internas del Colegio han reconocido a Médicos de Madrid que esos despidos se han debido a una imposición de empresa(s) externa(s), que quería(n) tener el campo “aún más libre” para seguir lucrándose económicamente del ICOMEM, considerando que estas personas podían entorpecer sus maniobras por su conocimiento y experiencia.  

Los trabajadores afectados han sido:

- María Sarham Assy (responsable de Protocolo/secretaría de Presidencia. 12 años en el Icomem)
- Ana García Rivas (directora de Comunicación. 12 años en el Icomem)
- Sonsoles Vázquez Bauer (responsable de Prensa Online. 7 años en el Icomem)
- Jorge Díaz Cobas (responsable de Informática. 12 años en el Icomem)
- Emilio Lizarraga Bonelli (secretario de la Comisión Deontológica/Asesoría jurídica. 16 años en el Icomem) 

La Junta Directiva no sólo no se dignó conocer personalmente a estos trabajadores, sino que tampoco externalizó esos puestos ni se preocupó del conveniente “traspaso de papeles” para el buen funcionamiento del Colegio. Todo ello ha originado un sinfín de problemas, situaciones írregulares y retrocesos en la operativa diaria colegial.


Paralelamente, la nueva Junta Directiva contrató a varios asesores (Carlos Amaya, Carlos Lozano –socio de Esbratina-, Rafael Alonso –colaborador de Emilio Villa-…) y personal fijo: Antonio Mora (como director general y que ahora ha demandado al Colegio); a la secretaria Ana Zabaleta (secretaria de Melchor Álvarez de Mon); al abogado José Luis Antolín (el que Uniteco colocó a Juliana Fariña en sus últimos días como presidenta); al periodista José García; y al economista Alfonso Sánchez (antiguo empleado del padre de la actual tesorera).

Asimismo, y como algo nuevo en toda la historia colegial, ha externalizado el dpto. de Personal a FG Asesores (curiosamente, compañía estrechamente vinculada a la Asociación Madrileña de Mediadores de Seguros) y el dpto. de Informática y afines a Medigest , Erb Astania y ePrescripción (empresas directamente vinculadas al secretario general del Icomem, Emilio Villa Alcázar).        

Por el momento, ya se han producido las conciliaciones de los tres primeros despedidos, en las que constan las improcedencias de sus despidos, por lo que el ICOMEM ha tenido que indemnizarles con más de 200.000 euros. Si a esta cantidad sumamos las próximas indemnizaciones, la cantidad total puede rondar los 600.000 euros.
¿El ICOMEM va a seguir permitiendo que una empresa externa juegue con el dinero y el personal de los colegiados?


Olga Lozano

domingo, 26 de mayo de 2013

El niño y la araña


La desinversión en sanidad genera pobreza y paro por la multitud de empresas auxiliares que proveen a los centros sanitarios

EL PAÍS. 21/05/2013 

Una vez un niño, inconsciente como todos los niños, tomo un pañuelo de papel y con él, una araña de pared que, descuidada, había salido del junquillo protector. Con indiscutible habilidad técnica y movimientos simples, fue arrancando una a una sus largas patas. Después dejó el cuerpo indefenso en el suelo y tras varias llamadas concluyó: “Es sorda”.
La economía y la sanidad españolas están a punto de quedarse completamente sordas. Ya no responden a estímulos normales, no reaccionan y son inermes cuerpos a la deriva.
Alguien externo ha ido desmontando las naturales extremidades que permiten el movimiento espontáneo. Primero desarticulando las sinergias, luego quitando músculo a músculo. Al final, nada funciona. El símil del motor gripado que necesita aceite lubricante (el crédito, pongamos por caso), se ha quedado completamente desfasado para explicar los males de nuestra sociedad. Ahora se trata de que el jarabe de palo indiscriminado, los recortes implacables y pseudoaleatorios, han provocado una parálisis total del sistema.

Es importante señalar, como ejemplo, que el mayor hospital de la zona sur de Madrid, es también su mayor empresa por número de trabajadores y una de las mayores por presupuesto global. Sus dársenas de entrada de insumos tienen proporciones fabriles. El depósito de combustible o de agua es mayor que el de una industria pesada. Cada vez que a éste, como a los otros 200 grandes centros sanitarios de España, se le recortan unos pocos euros del presupuesto, por ejemplo para material fungible, hay un parado más en Tarrasa y una fábrica menos en Monforte de Lemos.

La desinversión en sanidad genera pobreza y paro por la multitud de empresas auxiliares que proveen a los centros sanitarios y se ven afectadas.

Por otro lado, la sin duda inconstitucional medida de reducción salarial de sanitarios y docentes, operada en estos últimos años, provocó un fallo en cadena nada menos que de otros grandes motores de la economía: la venta de automóviles y el turismo interior. ¿Quién compró coche en el año posterior a ver cómo desaparecía su paga de Navidad o se extinguían sus horas extraordinarias?, ¿quién reservó vacaciones si, solo por causar dolor, fueron eliminados los pagos en especie consolidados, llamados “días moscosos”, en honor a aquel ministro que no tenía dinero, pero sí imaginación?

Decía García Lorca, en Poeta en Nueva York, que “debajo de las divisiones / hay una gota de sangre de marinero”. Efectivamente, detrás de las grandes cuentas, fríamente analizadas en ruedas de prensa virtuales y sin preguntas, hay ríos de sufrimiento humano.

La araña se queda sorda y nuestras autoridades zombies, siguen transmitiendo dolorosas recetas impuestas, sin crítica, sin tacto y sin final previsible. Siguen arrancando cada pata de la maltrecha economía española.


Juan Martínez Hernández es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública