martes, 5 de mayo de 2015

El famoso millón de superavit del ICOMEM

En la entrada anterior, escribíamos sobre ciertas cuestiones de las cuentas presentadas por parte de la Junta Directiva del ICOMEM,. Y decimos "parte de la JD" porque como en "10 negritos", de los 13 que empezaron solo quedan nueve. Ocho si pensamos que los documentos que firman unos, no los firma la Presidenta y viceversa.

Vamos a concentrarnos en la bandera que ha aireado la citada "Junta de los ocho" y que parece a pesar de un titular tan llamativo, no consiguen que se les apruebe: "El ICOMEM repite por segundo año consecutivo unos resultados históricos de 1.000.000 de euros de beneficio".

Aunque repetidamente han utilizado la palabra superavit, incluso durante la Asamblea de Compromisarios del día 24 de abril, recordemos que el Colegio de Médicos de Madrid no es una entidad con ánimo de lucro sino una corporación de derecho público que basa su existencia en la defensa de los intereses de la profesión y, por ende, del servicio que los médicos damos a la ciudadanía;  para ello tiene la potestad de regular, mediar y sancionar si hubiere lugar, así como ofrecer una serie de servicios a los colegiados.

Por tanto, si la actual junta de gobierno habla de superavit podríamos simplificar que o no se ha gastado todo lo que se debía, no dando todo el servicio esperado y para el que tenía capacidad económica o se ha cobrado en demasía a los colegiados, fuente fundamental de sus ingresos.
Cualquiera de ambas opciones sería una mala administración o peor, una dejación de las actividades o de las funciones que le corresponden. 
Pero...  puede que haya mas. ¿De donde se sacan el tan cacareado millón de euros?

Vamos a analizar la partida referente a la "FUNDACION PATRONATO DE HUÉRFANOS Y PROTECCIÓN SOCIAL DE MÉDICOS "PRINCIPE DE ASTURIAS".

Hasta el año 2011, la protección social de médicos se gestionaba por dicha fundación, perteneciente a la Organización Médico Colegial;  el ICOMEM pagaba una cuota que representaba un porcentaje importante de lo que se nos cobraba a los colegiados trimestralmente, siendo la Fundación la encargada del tal programa y los servicios que se prestaban
Coincidiendo con la entrada de la nueva Junta Directiva, el ICOMEM , firma un convenio con la OMC para que sea el propio Colegio el encargado de la gestión del Programa de Protección Social con las siguientes condiciones:

    1. Que el Colegio de Madrid tenga creado un Programa de Protección Social propio que incluya las políticas de protección promovidas por la Fundación, ademas de las suyas específicas.
    2. Que el Colegio de Madrid tenga el compromiso de satisfacer y seguir satisfaciendo, las prestaciones económicas por cuenta de la Fundación y que sean aprobadas por ésta, a modo de aportación voluntaria a la dicha Fundación.
    3. Que el Colegio de Madrid tenga el compromiso de destinar en exclusiva el excedente de las aportaciones económicas realizadas por sus colegiados a la Protección Social del ICOMEM.

    4. Que, siguiendo con el principio de solidaridad colectiva, el ICOMEM aportará a la Fundación un importe suplementario sobre el total de las prestaciones de la provincia. Actualmente es del 9 %.

Ambas partes acordaron la creación de una Comisión de Seguimiento y en ningún caso, las cuotas o excedentes podrían ser aplicados a otras partidas de gasto.

En la página 18 de la memoria contable que aparece en la web y que se puede consultar aquí , aparece un cuadro en el que quedan reflejadas las cantidades al programa de "Ayuda Social"; es decir, lo que no se le ha pagado a la Fundación del Patronato de Huérfanos de la OMC que, en estos cuatro años suma un total de 3.654.767 euros.
A lo que íbamos:

  • Nos consta que el ICOMEM, desde la firma del Convenio, no ha justificado los gastos destinados a cubrir las prestaciones del Programa de Protección social, en ninguna de las anualidades.
  • Nos consta que no se ha presentado como Colegio de Madrid a las reuniones de las Comisiones Mixtas convocadas al efecto. 
  • Nos consta que recientemente, en un acto de arbitraje, el ICOMEM solicitó aplazar la fecha de la presentación de los documentos.

La cantidad estimada que ha retenido el ICOMEM y que tenía que haber retornado al patronato ronda el millón de euros que, casualmente, coincide con la cifra que la "Junta de los ocho" airea como superavit. Que cada cual piense lo que quiera.
     
Y para terminar con las repetidas y falsas insinuaciones por parte de algunas personas que por su cargo deberían medir sus palabras, y por sus altavoces mediáticos interesados: un par de reflexiones.

Si, como dicen, el superavit obtenido, no se tenía en tiempos de la anterior junta de gobierno, y éste no se debiese a la retención de las cuotas del Patronato:
  •  O en esos tiempos se estaba expoliando un montante importante al propio Colegio por lo que no habría mas  que ver los incrementos patrimoniales o las declaraciones de la renta de los miembros que tuviesen acceso a cuentas o manejo de dinero. Recuerdo a los lectores que sólo algunos miembros   de la comisión permanente tienen firma y acceso a cuentas. No los vocales, entre los que me contaba
  • O que esa cantidad "supuestamente desaparecida" se estuviese gastando en partidas presupuestarias que favoreciesen a intereses ajenos al Colegio y que por tanto, no apareciesen mas que en determinadas facturas; en este caso, de nuevo, la parasitación que planea sobre nuestro Colegio, justificaría que con  tanto dinero se diera tan poco servicio a los colegiados.

Miguel Angel Sánchez Chillón
Médico de Madrid



 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario