miércoles, 29 de abril de 2015

Sobre las Cuentas de 2014 del ICOMEM

A estas alturas, es probable que los lectores de este blog, especialmente los médicos de Madrid, estén enterados de los sucesos que tuvieron lugar en la Asamblea para la ¿aprobación? de las Memorias de Actividades y Económica celebrada el día 24 de abril y que culminaron con la NO APROBACION DE LAS CUENTAS DEL 2014 y por tanto con el rechazo a la gestión de la actual Junta Directiva
Es por ello que no vamos a entrar a describir lo que allí pasó. Dejamos algún enlace para consultar si fuera necesario... 
Redacción Médica
Diario Médico
A tu Salud

Es verdad que la noticia se recoge en otros medios, pero son tan sesgadas, tendenciosas, tan manipuladoras y en algún caso tan falsas, que no queremos darles la más mínima publicidad.

El objeto de esta entrada es otro: comentar alguna de las partidas más llamativas de la Memoria Económica. Lamentamos tanto número y esperamos que la explicación sea la adecuada. 
El mensaje es: VAMOS A HABLAR DEL DINERO DE LOS MEDICOS DE MADRID
Todas estas cuestiones fueron presentadas por escrito en el Registro Colegial antes del inicio de la Asamblea. Como bien dijo el sr. secretario, las preguntas hay que entregarlas con 48 h de antelación, pero ¿cómo se hace éso si la convocatoria llega con menos de 24??

Se plantearon dos preguntas genéricas, por decirlo así:
1.- ¿Por qué se menciona la auditoria realizada por la empresa BDO pero no se pone a disposición de los compromisarios? ¿Cómo se puede conocer así el resultado de la auditoría? Se ruega a la tesorera, la ponga a disposición de los compromisarios y se solicita en el registro
2.- Señores, ni en los presupuestos ni en la memoria de cuentas deberían aparecer partidas que no estuvieran dotadas económicamente en 2012, ya que los presupuestos vigentes son los mismos prorrogados

Esta es la Memoria Contable que se publica en la web. En base a ella, nos cuestionamos lo siguiente:

I.-  Análisis Fiscal.  

1.-  Punto 5.2, INMOBILIZADO INTANGIBLE.  Apartado,  Cesiones de uso. 

       Uniteco Profesional: resulta que el último contrato redactado (y hasta la fecha no modificado) es el de 2005, en el cual se contempla la cesión de UNA MESA en el departamento de Colegiaciones. ¿Por qué ahora tienen DOS MESAS?  No es un tema menor, aunque pueda parecerlo; y ¿por qué se ha firmado una nueva prórroga con esta empresa sin que no solo NO lo aprobara la Asamblea de Compromisarios sino con su prohibición expresa en la asamblea del 30 de abril de 2014  
    Banco de Santander.  El contrato con el banco no se había denunciado, por tanto se había prorrogado   automáticamente.  ¿Por qué entonces se ha firmado un nuevo acuerdo sin el consentimiento de la Asamblea, estando el anterior en vigor?
  Congresos ICOMEM. (Empresa externa que gestiona la explotación de las salas y coordina otros servicios del Colegio) ¿Por qué se ha permitido la utilización de la marca ICOMEM?.  ¿Por qué se le ha firmado un contrato sin el consentimiento de la Asamblea?

·       Cambio de condiciones con dicha empresa: 

Año 2012. Esbratina              Año 2013. Heraldos y Protocolo               Año 2014. Congresos ICOMEM
CANON    230.000 €.            70% / 30%   203.282 €.                       75% / 25%    182.004,69

(Inciso: Esbratina, Heraldos y protocolos y Congresos Icomem viene siendo lo mismo...)

¿Por qué se le ha aumentado el porcentaje de gestión sobre la facturación, si el año pasado no se llegó a alcanzar el ingreso que recibía el Colegio por el Canon de la Empresa Esbratina?  ¿Quién ha permitido este cambio de porcentaje?
¿Por qué se ha firmado hasta el final del 2016 con estas condiciones de porcentaje? 

2.-  Punto 7. EXISTENCIAS.
A la empresa Camerfirma se le abonó la cifra de 43.520 € por gestionar unos certificados digitales que nunca se han materializado. Sin embargo, no se ha  negociado con esta empresa la reutilización  de dichos certificados o el canje de su valor  por otros productos ¿Por qué? ¿Qué empresa ha sustituido a Camerfirma? ¿Cómo se llama? ¿Tiene algún tipo de relación con alguien que cobra del Colegio?

3.-  Punto 9. INGRESOS Y GASTOS.   Apartado A)  Gastos de Personal.
En dos juzgados, Laboral y Superior de Justicia, se ha declarado nulo el despido del trabajador Antonio Mora Cepero, por lo que éste se reincorpora a su puesto el 22 de diciembre. El día 30 se le entrega una nueva carta de despido que, obviamente ha recurrido. ¿Por qué se le vuelve a despedir y qué costes de letrados y judiciales van a tener estos despidos? ¿Los pagaremos los médicos?
¿Es posible, y solo es una pregunta, que el anterior director general y luego asesor de la Junta se percatara de algunas cuentas extrañas, decidiera ponerles freno y destaparlas y éso haya preocupado a alguien?

4.-  Punto 10. PROVISIONES Y CONTINGENCIAS.
¿Por qué no se ha firmado el convenio en 2014 con la Fundación Patronato de Huérfanos  y Protección Social Príncipe de Asturias? ¿Por qué se ha dejado de ser solidario con otros Colegios?
Y una duda... ¿Qué excedente se ha producido en el ejercicio 2014? ¿los  955.493 € que indica el párrafo, ó  los 934.375 € que indica la tabla?. Porque hay una diferencia de 20.000€... ¿Es posible que esta cantidad haya tenido otro destino que no ha quedado reflejado?


II.-  Análisis Presupuestario.

CAPITULO DE INGRESOS.

1.-  Punto 2. Acuerdos de colaboración.  ii)  Entidades financieras.
¿Cuánto paga el Banco de Santander por la cesión del espacio que ocupa la sucursal?  ¿Cuánto se ingresa por las cuentas bancarias que abren y mantiene los Colegiados? ¿Por qué no se menciona en las cuentas? ¿por qué nunca se desglosan las cantidades?

2.-  Punto 2. Acuerdos de colaboración.  iii)  Entidades de Seguro.
A lo largo del año 2014 se han publicado en medios de comunicación acciones conjuntas de la empresa Uniteco con miembros de la Junta Directiva y se han realizado eventos en la Sede Colegial con la Presencia de ésta empresa y la Fundación Uniteco, tal como figura en el acuerdo de colaboración suscrito con esta empresa. Entonces ¿Por qué no se han reclamado estas cantidades?
Si la empresa no ha respetado y cumplido con esa parte del contrato, ¿Por qué se ha renovado por más tiempo, saltándose el mandato expreso de ésta Asamblea? ¿Quién ha firmado ese contrato?

3.-  Punto 2. Acuerdos de colaboración.   iv)  Congresos y Exposiciones.
¿Qué términos establece este nuevo acuerdo para el uso exclusivo de 70 m2? Y ¿a qué se dedican estos metros? ¿a oficinas, a almacenes, a vestuarios del personal de la empresa Congresos ICOMEM?  ¿Qué cantidad paga mensualmente esta empresa por el uso  exclusivo de estos 70 m2?

Por otro lado, me gustaría conocer con exactitud y el desglose imprescindible para una mayor transparencia: 
1.      ¿qué ingresos han tenido por cada uno de los eventos realizados?
2.      ¿Quién paga los servicios, tales como enganches de luz, limpieza…?
3.      Imaginemos que con los cambios de ubicación se desafina el histórico piano del Gran Anfiteatro… ¿quién se hace cargo de afinarlo?


CAPITULO DE GASTOS.

1.-  En la tabla de desglose de gastos observamos que la partida “Biblioteca y Comunicaciones” supuso un gasto en 2014 de 349.183€
Sabemos que esta partida, que proviene de los presupuestos de 2012, se destinaba al  sueldo de la anterior periodista que obviamente ya no se abona (la despidieron en septiembre 2012) y a la revista Madrid Médico, que en la actualidad  es un número al año? ¿En qué se han gastado esos 349.183€ ¿está ahí metida la empresa de comunicación de Felipe Portocarrero? Si no es así, ¿en qué partida está esta empresa? (recordemos que para esa empresa querían gastar 120.000€ en 2014 y 155.000€ en 2015, por supuesto, rechazados por la Asamblea)

2.- Punto 1. Servicios a Colegiados.  Apartado  ix)   Asistencia y defensa al Colegiado.

En la Asesoría Jurídica hay tres trabajadores menos en plantilla (dos por jubilación y uno por despido) y sin embargo hay un mayor coste departamental con tres nuevos servicios "externalizados"; asesoramiento laboral, asesoramiento en mediación y arbitraje y reclamación judicial de remuneraciones y honorarios. ¿Qué coste tienen cada uno de estos contratos de servicio?
El refuerzo del contrato ya existente de asesoramiento fiscal, también externo, ¿qué coste ha tenido?
Es obvio que, de ninguna manera, los tres nuevos servicios y el reforzamiento del cuarto pueden equipararse a los salarios de tres trabajadores, dos de ellos letrados
¿Es verdad que todas estas empresas externas de asesoramiento, de una u otra forma están relacionadas con AFA abogados, despacho del que es socio el actual Jefe de la Asesoría Jurídica?

3.- Punto 1. Servicios a Colegiados.  Apartado xii)   Programa de Protección Social.
·       Gastos de personal 121.106, para el administrativo y la Trabajadora Social, que si repartiésemos por igual correspondería a un salario de 60.000€ mensuales, en 14 pagas 4,325€ a cada uno ¿es así?
·       ¿Qué significa la aberrante partida “ayuda para Tratamientos terapeúticos?  ¡¡¡¡Por favor, que estamos hablando desde el Colegio de Médicos!!!!
4.-  Punto 4. Gastos Institucionales.
Las partidas Asignaciones Estatutarias, Comisión Deontológica y Comisión de Recursos han incrementado su gasto y no lo explica el análisis ni se desglosan las cantidades  
¿Por qué suben las asignaciones estatutarias de la Comisión Permanente en 22.551 €?
¿Por qué sube el gasto de la Comisión Deontológica en 3.594 €? ¿A quien se destina ésa cantidad si se han producido ceses y dimisiones?
¿Por qué sube el gasto de la Comisión de Recursos en 2.989 €?
¿En qué pleno se acordaron todas estas subidas? ¿Quién las firmó?

5.- Punto 5.  Gastos Generales.  i) Servicios Profesionales.
·         ¿Cómo se llama la Asesoría fiscal externa y qué servicios presta al Colegio si ya hay un servicio de Asesoramiento Fiscal en la Asesoría Jurídica que, además “ha sido reforzado”?
·         ¿Por qué  la Junta Directiva tiene un Asesor Jurídico existiendo una Asesoría Jurídica en el Colegio y las anteriores Juntas han utilizado sus servicios en los plenos  tal como indican los Estatutos en su artículo 21, párrafo 2º?
·         ¿Por qué se paga un Asesor informático cuando se han externalizado los servicios de informática? ¿En qué se ha avanzado informáticamente para que se justifique este asesor si seguimos con la misma aplicación de los últimos años?
·         ¿Qué importe tiene cada uno de los Otros Profesionales de la tabla; Notario, Procuradores, Arquitecto, Ingeniero?  ¿Por qué hay costes de Arquitecto e Ingeniero?

6.- Punto 6.  Gastos Extraordinarios.  i) Procesos Judiciales contra Morosos.
 De los 94.967 €, ¿Qué cantidad ha reclamado el letrado despedido Emilio Lizárraga y qué cantidad se ha pagado a los miembros de la Asesoría Jurídica? ¿Han cobrado lo mismo los actuales que el Sr. Lizárraga?
¿Me pueden decir qué cantidad total se ha recaudado por los procedimientos judiciales abiertos contra morosos por la Asesoría Jurídica? Porque sería el colmo que se recuperase menos que lo que se paga por gestionarlo...

7.- En la tabla de desglose de gastos ¿Pueden explicar en qué se han invertido 577.734€ en “reparaciones y conservación” de la Sede Colegial? ¿Pueden desglosar todos los importes y aportar correspondientes facturas? Porque estamos hablando de cisternas, bombillas, tuberías, alguna reparación ¿menor?
¿Más de medio millón???

Los médicos, en general, no estamos hechos para tanta contabilidad y tanto número, pero hay cosas que cantan más que el repertorio de los Tres Tenores.

Señora Tesorera, dijo usted que ponía a disposición de cualquier colegiado la auditoría de BDO. Pues bien, ¿por qué no la publican en la web?
Mientras tanto, le repito lo que le dije en la asamblea: tiene usted mucho mérito intentando disfrazar de transparencia unas cuentas opacas y tremendamente... ¿sospechosas?

Por cierto, dejamos pendientes dos cosas:
1.- Explicar de donde viene el famoso superavit del que tanto alardean y su relación con el Patronato de Huérfano
2.- Comentarios sin desperdicio a la Memoria de Actividades...

Asunción Rosado
Compromisaria en funciones, y también electa, del Colegio de Médicos





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