Dejábamos en el anterior capítulo a la Presidente Fariña de baja laboral y a la Junta Directiva trabajando algo mas cohesionada y con mayor transparencia; estamos en Octubre del año 2010, y han pasado dos años largos desde que la JD a la que yo pertenecía tomó posesión
La JD según estatutos, está formada por 13 miembros y sólo los 5 de la Comisión Permanente (Presidencia y Vicepresidencia , las dos secretarías y la Tesorería) tienen acceso a información de relevancia; los 8 vocales no reciben la misma información y, por supuesto, no tienen firma ni capacidad para tomar decisiones individuales en su vocalía.
En los dos primeros años de trabajo, a veces estéril, tuve no pocos enfrentamientos con parte de la JD porque el posicionamiento de la Atención Primaria y de la Mesa de A.P. del colegio a las cuales yo representaba, no coincidían con la política de la Consejería de Sanidad ni con la defensa de ésta que se hacía desde el propio Colegio. Mensajes del Colegio al Consejero de turno enmendándome la plana, comunicados oficiales del Colegio escritos en la Calle Aduana y corrigiendo al vocal de AP e incluso llamadas personales desde la Consejería para reconvenírme y avisarme que se me estaba "vigilando", fueron parte de esos obstáculos para el trabajo en mi vocalía
Cuento esto para justificar que posteriormente no fuese de recibo formar parte de una candidatura con la que no comulgaba en la forma en que se habían llevado determinadas políticas de actuación colegial aunque sí estuviésemos en la misma línea y muy unidos para luchar contra la manipulación externa.
Nada es como parece... |
Es fácil deducir que, aunque la carta esta firmada por Juliana Fariña, está redactada en la sede de Uniteco y presentada con su formato habitual. Tiempo después cuando el Vicepresidente García Alarilla acusó a Uniteco de estar detrás de todo esto, el propio Gabriel Núñez colgaría la carta en el blog de su empresa para justificar que estaba firmada por la Presidente Fariña, . Ese papel era su justificación para eximirse de responsabilidad y achacársela en exclusiva a Juliana Fariña, ya evidentemente enferma.
Durante al menos un periodo de dos años, de 2010 a 2012, esa Comisión Delegada se reuniría en la sede de Uniteco Profesional y recibiría un salario, a través de Qualitas Qualitatis que, a su vez, sería pagado por el Colegio de Médicos.
Eran miembros de esa Comisión Delegada:
- Sonia Lopez Arribas (actual Presidente del Colegio)
- Ana I. Sanchez Atrio (actual Vicepresidente),
- Ana Mª Fernandez Vidal (actual Tesorera),
- Eduardo Lobo (dimitido Vocal de Hospitales de la actual JD),
- Patricia Valencia Orgaz (dimitida Vocal de AP de la actual JD)
- Roberto Calvache (dimitido asesor de la JD),
- Yago Gonzalez Lama (dimitido vocal de Asistencia Libre de la actual JD),
- Ana Vara Lorenzo (actual vocal de Médicos sin Ejercicio de la JD),
- Belen Calderón Llopis (actual vocal de Empleo Precario y Cooperación)
- Mª Angeles Escribano
- Presidía esa Comisión Melchor Álvarez de Mon. Mano derecha de Nuñez y en mi opinión personal, auténtico poder en la sombra
Así pues, en la Comisión Delegada estaban ocho de los trece médicos que luego formarían la actual Junta Directiva, además de un asesor de la misma. Completarían la JD entre otros, dos estrechos colaboradores de Uniteco, según aparece en la revista de la correduría “Calidad y Riesgo”: el Director Técnico y actual Vicesecretario del Colegio Antonio Ramos, y el Redactor Jefe y actual Secretario del Colegio, Emilio Villa que era por entonces y hasta hace bien poco el dueño de Medigest y de otras empresas que de manera directa o indirecta dan servicio a la corporación.
La correduría intenta que el Colegio firme un acuerdo por el cual el Plan de Pensiones contratado con el Banco Popular pase a ser gestionado por Uniteco Profesional. Se produce un desencuentro con la entidad financiera que deriva en una ruptura de relaciones entre Banco Popular y el ICOMEM, teniéndose que renegociar la deuda histórica pendiente con una nueva entidad, el Banco Santander.
Emilio Villa Alcazar, pediatra y administrador único de Medigest Consultores había vendido los servicios de su empresa al Colegio mediante un acuerdo firmado por la Presidente Fariña. El contrato consistía en la puesta en marcha de la nueva página web del Colegio, la ventanilla única y la receta electrónica. Según este contrato el coste superaría los 300.000 euros pero a mediados de 2011 se mantenía muy retrasado a pesar de que Medigest ya había cobrado una buena parte del dinero (unos 180.000 euros). Una auditoría externa corroboraba el dato al afirmar que el cumplimiento del contrato se hallaba en un exiguo 11% del total. Dado el bloqueo del proceso, la Junta Directiva, ya sin la Presidente a la cabeza, decidió contratar nuevas empresas que retomasen el trabajo bloqueado (Pixelware y Metadrop)
Con la entrada de la actual Junta Directiva en junio de 2012, es de nuevo Medigest, la empresa de Emilio Villa, ahora Secretario de la JD, la que se encarga de dar servicio al ICOMEM tras haberse suspendido el contrato con el la empresa que le sustituyó.
¿Qué relación tenía Emilio Villa con Uniteco Profesional?. Entre otras, su empresa era la editora del Medimecum, un pequeño vademecum de bolsillo que el Colegio, a través de Uniteco, ha venido regalando a los colegiados durante los últimos años; además Emilio Villa era colaborador habitual y Redactor Jefe de la revista “Calidad y Riesgo” la publicación periódica de Uniteco profesional.
En el mes de junio de 2012, cuando entra la actual Junta Directiva , Medigest Consultores había cobrado del Colegio de Médicos mas de 656.000 euros y la famosa Comisión Delegada había desaparecido
Siguiente capítulo: el ICOMEM durante los años 2010 y 2011
En el mes de junio de 2012, cuando entra la actual Junta Directiva , Medigest Consultores había cobrado del Colegio de Médicos mas de 656.000 euros y la famosa Comisión Delegada había desaparecido
Siguiente capítulo: el ICOMEM durante los años 2010 y 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario