miércoles, 14 de mayo de 2014

El autobombo es propio de las dictaduras. Y del ICOMEM

Cualquier régimen que se base en el autoritarismo, la imposición de ideas o doctrinas, la organización para su propia supervivencia y, en muchos casos, el lucro, tiene que recurrir a las maniobras propagandísticas y actos públicos, previamente amañados, para lavar su mala imagen y si fuera posible, mejorarla.
Parte de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid y con la Vicepresidente a la cabeza, suele usar de estas  artes para mantener la maltrecha imagen de la corporación después de dos años de escándalos, vergüenzas y ocultismo.

Por mucho que la Dra. Sánchez Atrio se empeñe en acusarnos de malos perdedores en la elecciones, de no haber aceptado un digno resultado a pesar del escaso presupuesto y de la ausencia de apoyo empresarial y económico, no denunciamos estos y otros hechos mas que por mantener la dignidad de la profesión y de la Corporación que nos representa.
Comprendo que para determinadas personas esto sea difícil de entender, e incluso imaginar, pero si no demuestra lo contrario no le quedará mas remedio que aceptarlo aunque no lo reconozca públicamente

Ayer 13 de mayo, por la mañana, la Vicepresidente del Colegio, autonombrada Presidente de la Mesa de Hospitales del mismo, anuncia, con 24 horas de antelación y para las 12:00 AM , la convocatoria de una Mesa Redonda Sanitaria que organiza la  Mesa de Hospitales y a la que invita, en ese momento a todos sus miembros, que muestran su asombro por la sorprendente noticia.
Como quiera que es consciente de que las posibilidades de que algún miembro de esa Mesa de Hospitales acuda es casi remota  pide disculpas de antemano pero la convocatoria sigue adelante.

A esta Mesa Redonda Sanitaria están invitados los representantes de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones europeas y será un buen escaparate para que el Colegio, y su Vicepresidente a la cabeza , roben algunas portadas de medios sanitarios e incluso algunas fotos en los medios de información general.

Pero ¿que será de la verdadera Mesa de Hospitales, de sus miembros, de sus aportaciones e ideas? Pues salvo sospechosas presencias que habrán tenido ocasion de cancelar sus agendas hospitalarias e incluso quirófanos en menos de 24 horas, la mayoría de sus miembros no podrán acudir. Convoca la Mesa de Hospitales pero no acuden quienes la forman
Es mas que probable que otros moscones que merodean el Colegio y mas cuando huele a ciertos aromas, sí hayan tenido tiempo para alterar sus agendas y acudirán para hacerse la foto junto con la lider carismática de esta nueva forma de ocultar los trapos sucios con actos pseudosociales o pseudocientíficos.

Por cierto, que este evento ni siquiera está promocionado en la página web del Colegio. Tanta premura y tan poca difusión no será por ocultar algo ¿verdad?

Al fin y al cabo, todo se queda entre amigos...
- "yo te entrego un premio de relatos de la revista que dirijo y tu me mantienes como compromisario en la Asamblea aunque por estatutos debería estar fuera, para que te vote tus propuestas".
- "Tu me mantienes de compromisario  y de miembro de la comisión de estatutos y os entregamos mas premios del Foro Europa 2001
- "Tu me pagas un dinero a través del Colegio y yo te promociono en actos casposos y con olor a naftalina".

No necesitaría de estos actos de autoafirmación si con el presupuesto que el Colegio tiene, con el significado y peso social que debería tener y con el respaldo de los 40.000 profesionales se hubiesen movido para defender los intereses del colectivo y no que hayan hecho de Don Tancredo y hayan permitido que  una emergente asociación de facultativos tuviera que salir en defensa de la sanidad, de los ciudadanos y de la dignidad, algo que le corresponde al Colegio, entre otras cosas, por derecho y por poseer estructura jurídica para afrontarlo.

No hay comparecencia de nuestra Vicepresidente en la que cuando se le preguntan cosas concretas de la gestión al frente del Colegio no se vaya por los cerros de Úbeda.
Si se hiciesen las cosas bien no tendrían ellos que decirlo, ya lo veríamos nosotros...
Hablar de las excelencias de programas de protección social heredados de la OMC o del trabajo con nuestros médicos mayores no es elegante ya que para eso se postularon. Hablar de los logros conseguidos, mas por la inercia de una nave de gran calado que por algún mínimo giro de timón dado desde los despachos de la Junta Directiva, no es de recibo.

Sacar a la luz los trapos sucios de unos miembros de esa Junta contra otros no es dar buena imagen y decidir cuando se aceptan las votaciones de la Asamblea de compromisarios  y cuando no, es propio de caprichosos dictadores.

“Si no les parece bien esta Junta Directiva pueden hacer ustedes una moción de censura”. (Dra. Sánchez Atrio dixit, repetidamente)  
Eso esta muy bien decirlo cuando se abortaron las elecciones para el cambio de los compromisarios porque con los 666 que deberían estar ahora sentados en el Gran Anfiteatro, no podrían manipular “sus” votaciones.

Dentro de poco se cumplirán dos años de la llegada de este grupo al Colegio de Médicos, veremos entonces si, como ya la Presidenta podrá ser decapitada sin riesgo de elecciones, la Vicepresidenta no saca su lado malo y arremete contra el máximo representante para asumir ella sus funciones.

¡Que callados se mantienen otros ilustres miembros de esa junta mientras la Vicepresidencia hace de ariete y de saco de boxeo de las críticas de los “despechados perdedores de la elecciones”! Creemos saber por qué es mejor que no se hable de ellos. Si los escándalos de imagen son malos los económicos son, ademas, sucios.

Miguel Ángel Sánchez Chillón
Médico de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario