Cuando habían pasado ya varios meses desde que el gobierno de la Comunidad de Madrid viera definitivamente paralizado su intento de privatización de la Sanidad Pública madrileña, cuando casi a la vez el mismo gobierno había reconocido su derrota… y cuando tras la dimisión del quemado Consejero anterior, al nuevo se le llenaba la boca de diálogo con los profesionales para construir un Servicio de Salud contando con los trabajadores… nos despertamos con la destitución de cuatro Directores de Centro de Salud, precisamente cuando la propia Consejería de Sanidad estaba retomando promesas pactadas con los sindicatos hace años y que ahora quería usar como una señal de ese nuevo talante.
Que esa medida no tiene otra razón más que la estrictamente punitiva lo tenemos claro casi todos los madrileños, desde los trabajadores a los ciudadanos y desde la prensa hasta los votantes del propio partido del gobierno.
No hace falta tener mucha capacidad deductiva para llegar a la conclusión de que un desfase de unos miles de euros, en una partida presupuestaria recortada intencionadamente, no es nada con los grandes desfases y las grandes cifras manejadas en otras.
No hace falta darse cuenta que cuando la Consejería de Sanidad prefiere hablar de porcentajes en lugar de cifras en términos absolutos es porque necesitan justificar una medida tan falta de criterio.
No hace falta ser muy sagaz para intuir que si solo han destituido a cuatro de los muchos Directores de Centro con desfases era por algo mas que ese “problema económico”.
Unos miles de euros en el llamado Capítulo 1, no son nada comparados con partidas como la asignada a farmacia.
Unos miles de euros no son nada con respecto a los grandes dispendios no justificados realizados desde el Gobierno de la Puerta del Sol.
Todavía estamos a la espera de que la Dirección General de Atención Primaria justifique como gastó mas de 40 millones de euros anuales durante al menos 4 años de los incentivos que el INSS destinaba a médicos de familia, médicos inspectores y trabajadores de Centros de Salud para mejorar las Its (bajas laborales)
Todavía estamos a la espera de que la Consejería de Sanidad explique a los madrileños que el estar gastando 900.000 euros por un hospital no abierto como el de Villalba es una “buena gestión” y que pasarse en seis, ocho o diez mil euros del presupuesto de personal cuando previamente se había llegado a recortar hasta dejarlo en casi el 10% del año anterior (ejemplo: de 150.000 a 15.000) si es una mala gestión y que, por supuesto, las Direcciones Asistenciales que supervisan a los equipos no son responsables en absoluto.
Y así podríamos estar sacando ejemplos comparativos pero creo que no hay nadie que necesite ser convencido de que esta cacicada no es una cuestión de gestión.
¿Y como se explica que en plena campaña electoral al Parlamento Europeo, el propio partido del gobierno se pegue un tiro en el pié avivando la marea blanca y promocionando la aparición de “mártires” para la causa cuando mas calmado estaba el conflicto?
Habrá quien piense que es una muestra mas del talante autoritario del gobierno de Madrid y su Consejero, que ya ha amenazado en repetidas ocasiones a los trabajadores que se manifiesten como defensores de la Sanidad Pública (aunque pareciera lo normal que un trabajador se postule defensor de su empresa)
Habrá quien piense que el gesto no es mas que otro aviso de que nuestros “jefes” están dispuestos a demostrar su poder a base de autoritarismo, ya que no lo pudieron hacer con la “fuerza de la razón”
Habrá quien piense que no es una muestra más de el desgobierno y la falta de horizontes que rigen en un proyecto inexistente que a lo largo de décadas ha dado cambios de timón de 180 grados: proyectos de 11 áreas, 15 áreas, Área Única, autogestión, privatización y construcción de hospitales sin criterios claros en materia de salud.
Y habrá quien piense que se trata de las consecuencias de la lucha intestina dentro de un partido fragmentado y sin programas en el que unas facciones tratan de dejar en descubierto a otras.
Hace días la ciudadanía ha dicho en las urnas que no nos interesa esta forma de gobernar ni esos gobiernos. El partido que gobierna en la Comunidad de Madrid ha tenido 661.000 votos y, a ese mismo gobierno, le pusimos la firma y DNI mas de 1.000.000 de vecinos de Madrid para decirles que no nos gustaba su proyecto de futuro sanitario.
Termino solo recordándole a nuestra administración que el verdadero activo de la sanidad madrileña son sus trabajadores y que sólo son sustituibles sus gestores, sobre todo cuando hacen mal las cosas y acusan cobardemente a otros de lo que es su responsabilidad
Miguel Angel Sánchez Chillón
Médico de Madrid
Termino solo recordándole a nuestra administración que el verdadero activo de la sanidad madrileña son sus trabajadores y que sólo son sustituibles sus gestores, sobre todo cuando hacen mal las cosas y acusan cobardemente a otros de lo que es su responsabilidad
Miguel Angel Sánchez Chillón
Médico de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario