Es por ello que me permito reproducirlas
Dra. Asunción Rosado López.
Colegiada 29.575
Ilma. Sra. Presidenta.
Ilustre Colegio Oficial de
Médicos de Madrid.
En Madrid, a 30 de abril de 2014.
Tras el análisis de las Memorias de la Secretaría General y de la Económica, ruego respondan a una serie de preguntas del balance, cuenta de resultados y liquidación presupuestaria del ejercicio 2013.
SOBRE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES
Rogaría que si se considera necesario copiar la agenda de los miembros de la Junta Directiva, al menos se haga con rigor y se eviten descripciones como “cita con Rebeca”, “reunión con abogado”, “juicio”, “ reunión hospital”, “colegiado”… así como las inexactitudes en algunas reuniones en las que se nombra a unos asistentes y a otros no
Llama muchísimo la atención que el 21 de febrero la Dra. Atrio se reúna con el presidente de la Comisión Deontológica con “presentación de casos”, algo en lo que, obviamente, no puede inmiscuirse ningún miembro de la Junta Directiva
El 16 de septiembre no se celebró ninguna reunión de la Mesa de Atención Primaria, aunque consta en la memoria.
El Dr. Díaz Franco interviene en el Programa de Protección Social y en otras actividades ¿en calidad de qué? ¿de forma altruista o recibe algún tipo de emolumento?
¿Por qué figura en la Memoria de Actividades el Programa de Protección Social de 2014 si dicha memoria es del 2013?
Actividades del Sr. Secretario: múltiples erratas que no voy a mencionar pero que indican la falta de revisión de la memoria. Yo no me reuní el 14 de marzo ni ningún otro día con el Dr. Villa, como él bien sabe. ¿Por qué no se menciona entre sus actividades la convocatoria de elecciones a compromisarios y su posterior anulación, funciones intrínsecas al cargo de secretario?
Con respecto al número de colegiados atendidos, que se incrementa en más de 400, ¿no debería haber disminuido considerablemente con la ventanilla única?
¿Qué es la entrega de “certificado médico para las elecciones municipales y de la Comunidad de Madrid”? En 2013 no hubo elecciones!!
Vocalía de formación: decepcionante, no se ha hecho NADA salvo mantener ligas de fútbol y baloncesto
Vocalía de Promoción de Empleo: bastante frustrante que “el grueso” de actividades de esta vocalía haya consistido en ver a dónde pueden emigrar nuestros médicos. ¿No convendría haber volcados los esfuerzos en mejorar las condiciones de los contratos de los médicos que trabajan en Madrid?
SOBRE LA MEMORIA ECONOMICA
1.
Apartado
Congresos:
Esta
pregunta se la dirijo a la Tesorera.
a. Tras
el cambio de la empresa responsable de la explotación de las salas del Colegio,
observamos que el resultado de los
ingresos por congresos, de 204.000€ es inferior a los 230.000 € de CANON que recibía el ICOMEM por la explotación que realizaba la anterior
empresa ESBRATINA. ¿Cómo lo justifican?
Estas
preguntas se las dirijo al Jefe de la Asesoría Jurídica.
b. ¿Por
qué nos dicen ustedes que Esbratina no renueva contrato y que le sucede en la
explotación Congresos ICOMEM cuando ambas son la misma tal como se demuestra en
los documentos emitidos por el Registro Mercantil: mismo domicilio social y
mismo administrador único, José Carlos San Juan Monforte.
c. ¿Por
qué se ha permitido utilizar la marca “ICOMEM” a una empresa externa, si está
protegida y sólo la puede utilizar el Colegio?
d. Saben
ustedes que la cesión por parte del Ministerio de educación del edificio no
permite la explotación con ánimo de lucro de las instalaciones, máxime cuando
se tiene licencia de explotación concedida para estas instalaciones.
2.
Receta
privada
Esta
pregunta se la dirijo al Secretario.
a. Le
ruego me explique cuáles han sido los criterios para la selección de la empresa
que imprime la receta privada, Agipsa, y si ha habido algún tipo de concurso
público, ¿qué acuerdos hay con ellos?
b. Algo
muy importante y que no queda reflejado en la memoria ¿qué tipo de trazabilidad
tiene la solicitud de receta que hace un médico directamente a la empresa? Y
cuando el médico solicita su talonario ¿cómo comprueba esta empresa que el
colegiado está al corriente de pago, por ejemplo? ¿hay algún tipo de control
sobre los talonarios que despacha Agipsa? ¿cuántos son mensual o anualmente?
c. Por
otra parte ¿cómo pueden justificar ustedes que sea necesario solicitar un
mínimo de 500 recetas en papel cuando me consta que la mayoría de los colegios
exigen un mínimo de 50 o incluso ningún mínimo y a un precio sensiblemente menor?
¿Son ustedes conscientes de que estos talonarios de recetas pueden ser para uso
personal y no laboral?
3. Entidades
de Seguro.
Esta
pregunta se la dirijo a la Tesorera.
a. ¿Por
qué no ha ingresado UNITECO 133.201 €? ¿Cómo lo ha tolerado la Tesorera?
Estas
preguntas se las dirijo al Jefe de la Asesoría Jurídica.
b. ¿Qué
regulaba el contrato en el caso de impago?
c. ¿Qué
dice textualmente el contrato en este caso de las acciones de promoción del
Colegio y de las Vocalías?
d. ¿Quién
decide las acciones, el ICOMEM o UNITECO?
e. ¿En
qué situación se encuentra, a fecha 30 de abril el Contrato de Uniteco,
finalizada la prórroga de 6 meses el 20 de abril?
4. Inversiones financieras a Corto Plazo.
Estas
preguntas se las dirijo a la Tesorera.
a. Sorprende
favorablemente comprobar que al finalizar el primer semestre del año ya se
contaba con un superávit de 1.000.000 de euros, que permitió su inversión en un
depósito a renta fija. ¿Qué otras inversiones se han realizado,
aprovechando las puntas de tesorería, en las primeras semanas del tercer y
cuarto trimestre?
b. ¿Quién
ha decidido las inversiones?. En caso de que fuera la tesorera u otra persona,
¿por qué no se han continuado realizando desde el 4 de julio?
5. Asistencia y defensa al colegiado.
Estas
preguntas se las dirijo a la Tesorera.
a. Si
durante 2013 se han jubilado dos personas (Don Ramón Hermosilla Martin y Carmen García Rozas) y se despide a
un tercero (Emilio Lizárraga), ¿por qué hay un incremento de 27.852 euros?
b. ¿Qué
personal hay en plantilla ahora en la Asesoría Jurídica? ¿Los tres que se
nombran en la memoria o hay algún otro letrado trabajando para el colegio?
Estas
preguntas se las dirijo al Secretario.
c. El
“Asesor Jurídico de la Junta Directiva”, Adolfo Barreda, también forma parte de
la Asesoría Jurídica. ¿Qué justificación hay en la contratación de este asesor
habiendo tres abogados en plantilla del Colegio?
d. Se
tiene constancia que en el Departamento de Asesoría Jurídica existen otros abogados que realizan tareas de
asesoramiento; queería saber:
·
¿Cuántos son?
·
¿En virtud de qué contrato y para qué?
·
¿con qué tarea específica han sido
contratados?
·
¿Qué condición tienen los contratos
que les vincula con el Colegio?
·
¿Qué dependencia tienen con la
entidad AFA abogados de la que el Sr.
Hernández es Administrador?
·
¿Cuál es el importe de las
retribuciones de cada uno de ellos?
e. ¿Los
gastos de asistencia jurídica al colegiado incluyen los la cantidad que se
entregó a Carlos Hernández por las reclamaciones a los morosos? un importe de
unos 10.000 euros por un trabajo que debería haber estado incluido en su sueldo
y no como “extra”. ¿Es cierto que el Sr. Lizárraga reclama por vía judicial la
parte que le correspondía y que no recibió?
6. Obras del colegio:
Esta
pregunta se la dirijo a la Tesorera.
a. ¿Se
ha comunicado al Ministerio de Educación, como propietario del edificio, las
obras que se quieren realizar? ¿Se ha obtenido su aprobación?
b. ¿Se han pedido créditos blandos al Estado, por ser un edificio de su
propiedad, para financiar la obra?
c. ¿Qué
concurso de empresas instaladoras se ha
realizado para el cambio de máquinas de Aire Acondicionado?
d. ¿Qué subvenciones se han pedido a la Compañía Eléctrica para la
financiación de la compra de los equipos de Aire Acondicionado?
Muchas gracias.
Fdo.: Asunción Rosado López.
Ruego que conste en acta mi intervención y con este fin se la entrego
al Secretario para que la incluya con las respuestas.
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